Se acerca el otoño y con él la temporada de una de las verduras más sabrosas. Se trata de la alcachofa. Como ya sabrás la alcachofa es una hortaliza muy típica de la zona mediterránea y que la puedes encontrar cocinada de forma exquisita en nuestro restaurante. Además, España es uno de los mayores productores de alcachofas y eso tenemos que aprovecharlo. Sobre todo, teniendo en cuenta que la Comunidad Valenciana es una de las principales zonas de producción del país. A continuación desarrollamos éstos y otros motivos por los que empezar a pensar en los platos con alcachofa
Propiedades de la alcachofa
La alcachofa es una verdura que está formada principalmente por agua e hidratos de carbono. Como ya hemos comentado se cultiva mucho en España, sobre todo en Comunidad Valenciana y Murcia. No obstante, se cree que tiene origen en el Norte de Africa o Egipto.
La alcachofa es uno de los alimentos más versátiles que encontrarás en el mundo de la alimentación. La alcachofa es en realidad una variedad de cardo. Su clasificación científica es Cyanara cardunculus. Tal y como ocurre con otras hortalizas, existen múltiples variedades. En España la variedad que predomina es la Blanca de Tudela, muy cultivada en las zonas de Valencia, Castellón y Alicante. Esta verdura tiene múltiples usos y aparte del gastronómico, tiene un importante uso en la medicina tradicional.
Beneficios para la salud, de la alcachofa
Existen múltiples razones por las cuales debes comer alcachofa. Pero uno de los motivos más importantes es que la alcachofa tiene innumerables beneficios para la salud. Os contaremos algunas de esas propiedades que harán que te olvides por un rato de otros alimentos. No es de extrañar que haya sido utilizada en la medicina tradicional, como ya hemos comentado. En cualquier caso, este alimento es conocido por sus sorprendentes propiedades nutricionales. Se trata de unos motivos más que suficientes para incorporar platos con alcachofa a tu dieta.
La alcachofa es buena para el corazón
Las alcachofas son ricas en minerales como el potasio, el magnesio y el fósforo, que se sabe que mejoran la salud de nuestro corazón. Además, se sabe que las hojas de las alcachofas reducen los niveles de colesterol malo y aumentan los niveles de colesterol bueno. El colesterol malo generalmente se acumula en las arterias del sistema cardiovascular, lo que bloquea el flujo sanguíneo que puede conducir a enfermedades cardíacas fatales. La fibra presente en la alcachofa contribuye a la salud de los vasos sanguíneos y las arterias. Es por ello que, a tu corazón le vienen bien los platos con alcachofa.
Los platos con alcachofa facilitan la digestión
Las alcachofas son una rica fuente de fibra, que ayuda a la funcionalidad de nuestro sistema digestivo. La fibra añade volumen a las heces, lo que mantiene nuestros movimientos intestinales regulares y, además, disminuye los síntomas del estreñimiento. Además, se sabe que las alcachofas pacifican las vesículas biliares inflamadas.
Mejora la salud del hígado
El hígado es el órgano más grande de nuestro cuerpo, con muchas funciones como almacenar energía, digerir alimentos y eliminar toxinas del cuerpo. Es imperativo mantenerlo sano. Dos antioxidantes que se encuentran en las alcachofas, la cinarina y la silimarina, han demostrado mejorar la salud general del hígado. Esto es por reducir la presencia de toxinas y facilitar su eliminación del hígado y del cuerpo. Además, los fenoles y ácidos presentes en las alcachofas actúan como estimuladores, que ayudan a expulsar las toxinas nocivas del cuerpo y también promueven la producción de bilis.
Las alcachofas también pueden mejorar las defensas.
Otra de sus propiedades es la de fortalecimiento del sistema inmunológico, el mantenimiento de los niveles de colesterol y la protección contra muchas enfermedades. Además, se sabe que las alcachofas desintoxican el cuerpo, y también pueden mejorar la salud del hígado y ayudar en los problemas digestivos. De hecho, dicen que también es buena para la resaca.
Propuestas Nou Gourmet de platos con alcachofa:
Existen múltiples recetas para disfrutar de la alcachofa, tanto en casa como en nuestro restaurante. Se pueden tomar solas, con otras verduras o con salsas cremosas. También puedes disfrutarlas en ensalada y con pastas. Asimismo, se utilizan también para repostería.
Por supuesto, nosotros valoramos los productos frescos y de cercanía. Por eso te lo recomendamos especialmente en primavera y en otoño. Esas son las temporadas de alcachofa y la mejor época para disfrutar del producto fresco, como nos gusta a nosotros. Pero, quién no ha disfrutado alguna vez del sabor exquisito de los corazones de alcachofa en conserva.
Existen muchos platos con alcachofa. Se pueden cocinar de mil maneras. Están buenas a la plancha al vapor o fritas y crudas. Hay quien las cocina sumergiéndolas en mantequilla. En cualquiera de los casos, se trata de un producto delicioso.
No obstante, en nuestra humilde opinión, la mejor es la que te ofrecemos nosotros. Si conoces nuestra carta o eres uno de los habituales del restaurante Nou Gourmet, sabrás del deliciosa forma de cocinar la alcachofa en nuestro plato de Huevos rotos con alcachofa frita y jamón.
Este no es el único plato exquisito con alcachofas del que puedes disfrutar en Nou Gourmet. Como ya sabrán nuestros habituales, también tenemos un plato muy especial y sabroso que es la Fideuà de Foie con alcachofa.
Por supuesto, tampoco podemos olvidarnos de la opción de la Americana de Vieira y Alcachofas.
Pero existe otra opción muy suculenta para tu paladar para hacer con tus platos con alcachofa favoritos. Se trata de la propuesta de maridaje Nou Gourmet, que te hará disfrutar de una combinación increíble con tu plato favorito. En ella te invitamos a combinar alcachofa en tempura con jamón y mayonesa de albahaca con el vino Tartus Roble
No te olvides que en Nou Gourmet puedes reservar para disfrutar de los mejores platos elaborados con una materia prima estupenda. También tienes la opción de realizar cenas en grupo con toda la intimidad que necesitas, con las personas más cercanas en nuestros reservados.