Como cada 16 de enero, hoy se celebra el día de la croqueta. La croqueta es uno de los entrantes más populares en España. Aunque también es muy popular en lugares como Sicilia, Holanda y por supuesto, en Francia, su lugar de origen. Por eso hoy le dedicaremos unas líneas a este manjar popular que puedes encontrar en la carta de Nou Gourmet.

Origen de las croquetas

Tal y como hemos comentado, las croquetas son muy populares en España pero su origen es francés. De hecho, el nombre de este entrante viene de la palabra crujir, que en francés se dice croquer. Su diminutivo es croquette y de ahí deriva la palabra croqueta en castellano. Se cree que la creación de las croquetas se dio en una época en la que había mucha hambre y mucha abundancia de harina. No obstante, la teoría más aceptada gira entorna a que uno de los cocineros de Luis XIV creó este conocido aperitivo. Este cocinero se llamaba Louis de Bechamel. ¿Os suena esa palabra?

Posteriormente, un chef francés llamado Antonin Carême difundió las croquetas por toda la aristocracia de Europa durante el periodo que va desde la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX. Este cocinero era conocido como el “el rey de los chefs y chef de los reyes”.

Tipos de croquetas

El hecho de que sea un plato tan popular hace que exista una variedad increíble de recetas. Desde las más tradicionales a las adquiridas por la alta cocina. No obstante, la característica principal de la croqueta es que se trata de un picadillo de ingredientes diversos con el que se hace una masa que posteriormente se reboza con huevo y pan rallado. Normalmente se liga la masa con bechamel.

En muchas regiones es típico hacer las croquetas con los restos de otros platos. Esto hace que la variedad de ingredientes aumente. No obstante, las recetas con las que más habituados estamos en España son las croquetas de pollo, de jamón, de patata o de cocido. También son muy populares las croquetas de bacalao, de boletus y las de queso azul.

Propiedades de las croquetas

Aunque mucha gente piensa que las croquetas es un alimento poco saludable, este aperitivo tan popular, tiene muchas propiedades. Esto se debe a que se trata de un frito. No obstante no se pueden negar su propiedades nutritivas. Muchas de ellas derivadas de la gran variedad de ingredientes con los que se puede elaborar. Como hemos comentado, las croquetas se pueden hacer de carne, de pescado, de verdura… Por supuesto influirá la cantidad de aceite y como decimos siempre, del tipo de consumo que se haga. Como todo en esta vida debe ser moderado.

Se trata de un alimento que contien carbohidratos, provenientes del pan o de la patata (en su caso). También es una fuente de proteínas y de calcio debido a que uno de sus ingredientes es la leche. También aporta sodio y todas las vitaminas que proporcionan las materias primas con las que se elabora. Disfruta de esta maravilla de la gastronomía popular en Nou Gourmet.

Croquetas de Pollo Asado