Nou Gourmet - Cebiche en Valencia

Origen del Ceviche

El cebiche es uno de los platos más conocidos de la cocina peruana. En los últimos tiempos esta gastronomía se ha internacionalizado mucho y ha llegado a nuestro país. En este artículo te hablaremos del origen de este delicioso plato. Encontrarás un buen cebiche en Valencia visitando nuestro restaurante Nou Gourmet.

Pero como decíamos nos centraremos ahora en los orígenes de este plato de pescado, riquísimo.

Qué es el cebiche

El cebiche es esencialmente una ensalada de pescado crudo picante con sal, ajo, cebollas y pimientos peruanos picantes, todo mezclado y marinado en lima.  La lima desnaturaliza la proteína, dando al pescado una textura ligeramente cocida. El ceviche también es conocido como seviche de farro. El más conocido es el cebiche clásico peruano pero los métodos de cocción, la preparación y los ingredientes en general son similares a otras formas de este plato como el ceviche mexicano o el ceviche de camarones.

El pescado no es el único ingrediente que puede usarse para el ceviche peruano.  En el norte de Perú es común encontrar ceviche de ostras negras, ceviche mixto de mariscos y ceviche de cangrejo y langosta.  En los Andes no es una sorpresa encontrar ceviche de trucha y, bajo su propio riesgo, ceviche de pollo.

El cebiche es el plato nacional de Perú y como ya hemos comentado es el plato peruano más conocido. Dentro del Perú hay muchas variaciones en la receta. Así pues, el ceviche podría incluir un toque de leche, maracuyá, jugo de naranja, apio, y muchos otros ingredientes.  Por lo general se adorna con una rebanada de hoja de lechuga y se acompaña de canchita (granos de maíz) y camote.

Se puede decir que, más que un plato es un estilo de cocina propio en muchas zonas costeras de América Latina, como Ecuador, Chile, México y Colombia.

Un plato con historia

El cebiche en Valencia, así como en el resto de España se ha introducido hace relativamente poco tiempo. No obstante, se trata de un plato con mucha historiano se conoce desdeEl lugar de nacimiento del ceviche se disputa entre Perú y Ecuador, y como ambos países tienen una asombrosa variedad de peces y mariscos, podría haber venido fácilmente de las antiguas civilizaciones incas de Perú y Ecuador.  Cada país latinoamericano ha dado al ceviche su propio toque de individualidad añadiendo sus propias particularidades.

Una teoría interesante sobre el ceviche es que el delicioso plato de mariscos tuvo su origen con los Moche de Perú hace unos 2000 años. La civilización Moche o cultura Mochica, floreció en el norte de Perú con su capital cerca de la actual Moche, desde aproximadamente, entre el 100 y 700 d.C.

Los Moche usaban el jugo fermentado de la fruta de la pasión del plátano local para marinar sus mariscos crudos. Los españoles, a su llegada, modificaron ligeramente el plato. El ceviche se extendió luego a otras naciones de América Latina a medida que las poblaciones locales añadían su propia versión de las recetas de ceviche.

Recientemente, los historiadores han descubierto que el pescado se marinaba en chichi, una bebida andina fermentada durante el gobierno del Inca. Sin embargo, esta es sólo una de las muchas teorías detrás del origen de este plato.

El término “ceviche” puede provenir de varias fuentes. Podría provenir de un término latino, cibus, que significa “alimento para hombres y animales”. También puede tener su origen en las palabras árabes para vinagre o sopa, o sólo en la palabra española “escabeche”.

Cebiche en Nou Gourmet

Como ya hemos visto, existen múltiples variantes de este plato típico de la cocina peruana y latinoamericana. En Nou Gourmet somos amantes de la gastronomía. Por ello nos gusta combinar la innovación culinaria con la cocina tradicional. Así pues, dando nuestra aportación particular, ofrecemos una opción exquisita para saborear un delicioso cebiche en Valencia.  El cebiche de corvina en hoja de banano con crujiente de plátano hará deleitar a tu paladar. Además, nos hemos permitido darle un toque más exótico con un poquito de cilantro. Seguro que lo vas a disfrutar muchísimo cuando te pases por Nou Gourmet en tu próxima salida por Valencia.

Recuerda que puedes reservar mesa en nuestro restaurante directamente desde nuestra web o llamando a nuestro número de teléfono 963 81 04 04. Tenemos a tu disposición nuestros reservados para que disfrutes de una mayor intimidad para tu comida o cena.