Steak Tartar Nou Gourmet

Steak Tratar. Un plato con historia

El Steak Tartar es un plato que hace un tiempo no era muy común en los menús de los restaurantes. En la actualidad, su presencia es más habitual y en la carta de Nou Gourmet podrás encontrarlo dentro de nuestras entradas frías.

Qué es el Steak Tartar

El Steak Tartar es un plato hecho de carne picada cruda de vacuno o de caballo. Normalmente se sirve con cebolla, alcaparras, pimienta y salsa Worcestershire, y otros condimentos. A menudo son presentados al comensal por separado, para ser añadidos al gusto. A veces, también se sirve con una yema de huevo cruda y a menudo con pan de centeno.

Tipos de Steak Tartar

Existen múltiples versiones de este plato tan sabroso. A continuación se describen los formatos más habituales de degustación que se conocen. En cualquier caso, nosotros te recomendamos la receta especial de Steak Tartar Nou Gourmet, así como el Tartar de salmón / atún con soja y mango. Ambos están disponibles en la carta de Nou Gourmet

El Steak Tartar clásico

Se suele llamar bistec tártaro o Tartar. El ingrediente principal es carne de res o de caballo cruda y picada. Después de mezclar toda una gama de ingredientes, se sirve sobre pan negro con ensalada. Pero también con patatas o patatas fritas tártaras es un placer.

La frescura de la carne es la máxima prioridad para eliminar cualquier riesgo para la salud. Debido a que la carne se consume cruda, las bacterias no seeliminan. Además, la frescura garantiza un sabor pleno.

Otras variantes del Steak Tartar

La preparación descrita anteriormente y el nombre del Tartar se relacionan inicialmente con esta receta clásica, pero cada vez hay más variaciones de las recetas conocidas y se modifican cada vez más.

Una versión menos común (Francia), es el tartare aller-retour. Un montículo de carne molida, en su mayoría cruda, que está ligeramente sellada por ambos lados.

El nombre Tartar a veces es extrapolado a otros platos de carne o pescado crudo. En muchas ocasiones, lo único que tienen en común con el Tartar original es que están hechos de ingredientes crudos finamente picados y -como el Tartar de carne de res- están dispuestos en círculo en el plato.

En el Líbano hay un tártaro de cordero con bulgur y piñones. Y también se ofrece cada vez más pescado en forma de tártaro: Los tártaros de salmón y atún son los más comunes, pero las vieiras, las doradas e incluso los camarones también son adecuados como tártaros crudos.

Se trata de un plato que suscita controversia en muchas reuniones porque siempre hay alguien que dice aquello de… ¿carne cruda? Como en todas las conversaciones, surgen defensores y detractores. Pero ¿cuáles son los orígenes de este plato? Las historias sobre el origen del Tartar tienden a variar ampliamente.

Historia del Steak Tartar

Vínculo con los tártaros

Una de las teorías que incita el propio nombre es que éste viene de los tártaros (más conocidos como mongoles). Éstos ponían trozos de carne cruda debajo de sus monturas para ablandarla mientras cabalgaban a lo largo del día.

La idea de comer carne picada y/o cruda fue popularizada en las regiones eslavas, asociada con la invasión mongola. Ellos y sus aliados turcos, los tártaros, eran conocidos colectivamente como de Tartary, que era esencialmente Mongolia. Tenían la tradición de picar finamente carnes muy duras como el caballo y el camello, para hacerlas comestibles, y luego atarlas con leche o huevos.

Los europeos contaban historias de que esto se hacía colocando la carne debajo de una montura para montarla hasta que estuviera tierna. Es posible que esta historia fuera una confusión originada por el uso de finas rebanadas de carne para proteger las llagas de la silla de montar de más roces.

De cualquier manera, la carne picada y/o la carne cruda se asoció con la tarta, y la carne cruda picada fue introducida en Moscú por la Horda de Oro.

Julio Verne y el Steak Tartar

Otra teoría implica al escritor Julio Verne, en cuya novela de aventuras “El Correo del Zar” se inventa el steak tartarepara dar a las costumbres tártaras alguna peculiaridad característica. Se dice que los tártaros han montado los trozos de carne cruda entre sus muslos y los flancos de sus caballos por falta de aldabas de carne y luego se los han comido.

El visionario escritor elaboró cuidadosamente este pequeño detalle en su novela de ciencia ficción. Entonces, ¿qué podrían devorar los mensajeros de los zares rusos entre dos cabalgatas sangrientas? El novelista inventó esta fórmula de “sangrado tan pintoresco” en una nota salvaje y poco después la carne se servía según su receta en todos los restaurantes modernos….