Ensaladilla Rusa Nou Gurmet y copa de vino

Origen de la Ensaladilla Rusa

La Ensaladilla Rusa es uno de los platos más populares en bares y restaurantes. Se trata de un plato sencillo y muy sabroso.  Por eso en la carta de Nou Gourmet, ya ha pasado a ser un clásico. Te recomendamos probarla, ya que es el plato ideal para acompañar tu copa de vino o cerveza en el aperitivo.

Pero, ¿conoces el origen de este plato tan popular? Pues bien; a continuación te daremos cierta información acerca del historia de esta plato tan internacional que, como su propio nombre indica, tiene origen en Rusia.

Nacimiento y difusión de la Ensaladilla Rusa

La versión original de lo que hoy conocemos como ensaladilla rusa fue creada por Lucien Olivier en la década de 1860. Lucien Olivier era entonces el chef del famoso restaurante francés de Moscú llamado L’Hermitage. Por eso, en muchos países, la ensaladilla se apellida Olivier en vez de “rusa”.

No obstante, dicha versión original de la famosa ensalada no tiene mucho que ver con la que conocemos hoy en día. La ensaladilla Olivier original de Lucien Olivier consistía en patatas en dados, verduras, huevos, pollo y mayonesa. Según la temporada, la ensalada Olivier podía contener urogallos, lengua de ternera, caviar, colas de cangrejo de río, alcaparras y pato ahumado. La receta de la salsa que acompañaba a la ensalada siempre ha sido un secreto, aunque suponemos que era una especie de mayonesa.

Hacia finales del siglo XIX, Ivan Ivan Ivanov, subcocinero de Olivier, aprovechó un momento de ausencia del cocinero para robar la receta de la ensalada. Poco después, Ivanov fue el chef del restaurante Moskva y comenzó a servir una ensalada muy similar a la de su mentor, pero con el nombre de Ensalada Capital (Stolichny).

En 1905, el restaurante Hermitage cerró y la receta de la ensaladilla rusa comenzó a aparecer en varias publicaciones. Varias adaptaciones de esta ensalada comenzaron a aparecer durante el periodo soviético con un poco menos de ingredientes nobles que durante el periodo zarista, con el fin de hacerla accesible a las masas.

Las variantes de la ensaladilla Rusa o Ensalada Olivier

No solamente hay una receta, sino docenas de versiones de la ensalada Olivier. Como ya hemos comentado, la propia receta original estaba sometida a distintas versiones, según la época del año. En muchos países, se utiliza jamón para hacer la ensaladilla rusa. Y otros utilizan pollo hervido o ahumado. La versión con pollo se llama a menudo ensalada Stolichny en los antiguos estados soviéticos.

Este sabroso plato es conocido en muchos países. Bajo el nombre de ensaladilla rusa o ensaladilla Olivier, es habitual en las cocinas de los países de la antigua URSS, y también en Bulgaria, Serbia, Grecia, Croacia, Irán, Pakistán, Turquía, Polonia, Argentina y Uruguay, Perú y por supuesto España.

Tal y como hemos visto y os podréis imaginar, las variantes de la Ensaladilla Rusa o Ensaladilla Olivier, son inacabables. Pero a nosotros la que más nos gusta, es la Ensaladilla Rusa Nou Gourmet. Está para chuparse los dedos y puedes venir a descubrirla con nosotros.